ETAIR HISTORIA
Reseña
histórica de la Escuela.
La Escuela
Técnica Industrial “El Araguaney”, fue fundada en el año 1967, como Unidad
Educativa “El Araguaney”. Fue creada con ese nombre por los habitantes que allí
existían en ese momento; quienes le colocaron ese nombre, debido a la
abundancia de esos árboles nacionales, cuyas flores daban su colorido especial,
desde; la Panamericana (carretera Nacional) se observaban vestidos de
amarillo. Se deben mencionar
impulsadores o fundadores, tales como: Marcos Raga, Mario Valecillos, Alberto
Barrios, Casiano Fernández, Salvano Moreno, Francisco Terán, Felipe Linares,
Sergio Fernández, Domingo Viloria.
La institución
nace del interés de los habitantes de El Araguaney (antiguo asentamiento
campesino El Potrero), para brindar capacitación y formación educativa a sus hijos. Lo que los
llevó, a que hicieran las primeras diligencias para lograr una escuela, y entre
las primeras maestras, de grata recordación se destacan:
Dora de Sáez, Esperanza de Soto. Luego, se encuentran a Noris de Abreu,
Magdalena de Silva, Carlos Villegas, los primeros docentes y los representantes
de sus alumnos, luchan hasta lograr la constitución de una R-2 perteneciente al
núcleo escolar Rural (N.E.R) 203, y en 1980, por incremento de matrícula,
logran la graduación y conversión en la Escuela Pre- Vocacional El Araguaney, y
ya en el año escolar 1999-2000, por la iniciativa del Alcalde Freddy Morales,
el Director de la U.E. Pre- Vocacional El Araguaney, la asociación civil y
representantes de los alumnos, se hacen gestiones ante la Zona Educativa y Ministerio de
Educación Cultura y Deporte, Dirección de Escuela Técnica y se logra la
conversión en Escuela Técnica en Mecánica de Mantenimiento.
Entre los
Directores de esta institución recordamos a: Prof. Elsa Méndez en 1967-80,
Prof. Froilán Matheus, 1980-83, Prof. Rafael Espinoza, 2001.
Funcionó en
todos los niveles desde la inicial hasta la Media Diversificada y Profesional,
hasta el 26 de julio del 2005; fecha en que fue separada en dos gerencias; la
Unidad Educativa (Preescolar, I y II Etapa de educación Básica) y la Escuela
Técnica Industrial (E.T.I) “El Araguaney”
que comprendía la III Etapa de la Educación Básica y la Educación Media y Diversificada, pasando ese
mismo año a convertirse en escuela robinsoniana.
La U.E. “El
Araguaney” sigue funcionando en la misma infraestructura, prestando un servicio
educativo para satisfacer los requerimientos de su población en los niveles
antes mencionados.
Para el año
2005, en reunión de consejo docente el Prof. Néstor Morales propone para la
escuela el epónimo de “Prof. Pedro Albarrán”, motivado al fallecimiento (año
2001) de este destacado docente de la institución, siendo aprobada esta
propuesta por decisión unánime. Para el año 2006, se inician los trámites
pertinentes para el cambio de epónimo. En el año 2009, se convierte en Escuela
Técnica Industrial Robinsoniana “Prof. Pedro Albarrán”. En el año 2012, adquiere de manera formal el
nombre de Escuela Técnica Agro-Industrial “Prof. Pedro Albarrán”, bajo el liderazgo
de la Lcda Belquis Fernández.
Epónimo.
Pedro José
Albarrán Barrueta, nace el 29 de junio de 1953 en la población La Cejita del
estado Trujillo, hijo de Félix Albarrán (+) y Carmen Barrueta de Albarrán, el
tercero de doce hermanos.
Realiza
sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal “Julio Sánchez Vivas”,
y en el año 1971, cuando contaba con 18 años, egresa de la Escuela Técnica
Industrial “Laudelino Mejías” de Trujillo, como Perito en Ebanistería, labor
que desempeña durante seis meses en la Carpintería “Colón” del sector La
Hoyada. Luego labora en la Fábrica de Vidrios Los Andes FAVIANCA, en Valera en
el departamento de moldería, mientras hace gestiones para ingresar a la
docencia, una de las profesionales por las que siempre manifestó inclinación
durante su juventud, la otra era ingeniería, la cual no pudo conseguir por ser
de familia humilde que no podía cubrir sus estudios en Mérida, donde se dictaba
la carrera.
En
el año de 1974, comienza su exitoso desempeño académico ingresando como
profesor por horas con la asignatura Dibujo Técnico, en el Liceo “Cruz
Carrillo” de Sabana de Mendoza. Al año siguiente pasa al Ciclo Combinado
“Fulgencia Jiménez de Olmos” de El Dividive como Profesor por horas y luego de
tiempo completo en la misma asignatura. El 1 de octubre del año 1987 asume con
entusiasmo el cargo de subdirector de la EPV “El Araguaney”, cesando su labor
docente en el “Fulgencia Jiménez de Olmos”. Paralelo a esto estudia en el
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
En 1992, ve
una de sus expectativas de vida realizada, al obtener el Título de Profesor de
Educación Media, Mención Artes Industriales. Para este mismo año, asume el
cargo de Director encargado de la EPV “El Araguaney”, y en 1993, el 1 de
noviembre el de Director Titular. Se entrega por completo a esta institución, y
con sus condiciones de líder y gerente, conforma un equipo de trabajo con sus
docentes y la comunidad, triángulo indispensable que les permitió impulsar la
creación del Ciclo Básico y más adelante el Diversificado.
Por su destacada
labor, el 25 de noviembre de 1996, es nombrado Jefe del Municipio Escolar
“Rafael Rangel”, cargo que ejerció durante tres años con calidad y honestidad,
obteniendo muchos logros para la Educación Rangeliana, entre ellos, el impulso
de la Reforma Curricular para 1999. En ese mismo año regresa a la EPV “El
Araguaney” la cual monitoreaba desde Betijoque, además obtiene la Especialidad
en Gerencia Educativa, recibiendo honores como alumno sobresaliente de cuatro
estados, primero de su promoción.
Durante ese mismo
año, promueve la creación de la Escuela Técnica Industrial, pues la
consolidación de tan ansiado proyecto daría satisfacción a su empeño de
fortalecer la Educación Técnica, demostrando su visión futurista de desarrollo
de la Zona Baja del estado Trujillo y de sus habitantes, idea ésta que se ha
visto cristalizada con la conversión de la EPV “El Araguaney” en ETIR “El
Araguaney”.
En el año
2000, prosigue sus estudios de maestría en la UPEL Extensión Valera, estado
Trujillo, título que el destino no le dejó recibir. El 25 de octubre de 2001,
en su cotidianidad sale al trabajo para no regresar. Lo sorprendió la muerte en
un accidente de tránsito, causando conmoción, tristeza y pesar en el gremio
docente, en sus amigos, familiares y conocidos. Con su muerte, además de su
título también se ven truncados sus sueños, como de disfrutar de su jubilación
a sus 27 años de labor ininterrumpida.
La
escuela, actualmente, cuenta con una matrícula de 209 alumnos, 110 varones, 99 hembras, distribuidos en 14
secciones que van desde 1° a 6° año en turno vespertino. Cabe destacar que la
escuela es robinsoniana y zamorana.
Contexto
Geográfico.
La Escuela
Técnica Agro-Industrial “Prof. Pedro Albarrán”, está situada en la Parroquia El
Araguaney, que pertenece al Municipio Andrés Bello del Estado Trujillo. Esta
Parroquia se ubica al Este de la capital del Municipio y sus límites son:
Norte:
Parroquia La Esperanza
Sur:
Municipio Miranda
Este:
Parroquia Agua Caliente
Oeste:
Parroquia El Jagüito.
La
vía de acceso para llegar hasta la institución es a través de carretera y se
encuentra asfaltada y en buenas condiciones. El traslado de alguna de la
población docente y comunidad, se realiza a través del transporte urbano, los
estudiantes cuentan con una ruta de transporte concedido en convenio por la
alcaldía del Municipio, otros caminan hasta la institución.
Planta
Física
La institución
es de tenencia propia, con un tipo de construcción especialmente para darse el
proceso de enseñanza- aprendizaje, Posee patio de formación, y áreas verdes,
Parque Recreativo y deportivo Biosaludable.
-
01 oficina para la
Dirección del Plantel.
-
01 oficina para la
Subdirección.
-
01 oficina para la
Coordinación de Evaluación.
-
01 oficina para la
Coordinación de Control de Estudio
-
02 oficinas para la
Coordinaciones Pedagógicas (Robinsoniana y Zamorana).
-
10 aulas.
-
01 área de aseo.
-
02 baños (varones-
hembras).
-
01 biblioteca.
-
01 galpón.
-
01 cocina
-
01 comedor
-
01 depósito de
alimentos.
-
01 cantina.
-
01 laboratorio de
biología.
-
01 sala/laboratorio de
computación.
-
05 talleres con un
cubículo cada uno y su respectiva área para la ubicación de extintores. Se
implementan las normas de higiene y seguridad industrial requeridas en la
jornada de prácticas como el uso de caretas, lentes, bata, entre otros.
-
01 aula interactiva.
-
01 huerto escolar
(regulares condiciones).
-
01 caja de agua.
-
La entrada principal y
vía de escape.
La
sala/laboratorio de computación se encuentra en regulares condiciones debido a
que de 18 equipos que tiene el centro informático, solamente cinco se
encuentran operativos. La institución además cuenta con una cancha techada para
los espacios deportivos como baloncesto y voleibol.
Las oficinas se
encuentran en buen estado de pintura y ambientación, mientras el área de aseo y
los sanitarios en condiciones regulares. Los talleres funcionan como aulas
debido a la falta de dotación de materiales y equipos para su total
funcionamiento.
La institución
posee los servicios básicos de aguas blancas (deficiente), aseo urbano, gas
natural por bombona, suministro eléctrico, tanque de agua, teléfono, cancha
múltiple. La construcción es de tenencia propia.
ETAIR HISTORIA
Reviewed by P.N.F “ESCUELAS TECNICAS” MICROMISION SIMON RODRIGUEZ
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